martes, 12 de abril de 2016

Seminario: “My experience at SRH and how I found a job in Germany”


El pasado lunes día 11 de Abril, el Master in Economía tuvo la suerte de contar con Marta Aroza una antigua alumna del master.

Ella impartió un seminario titulado “My experience at SRH and how I found a job in Germany” donde nos contó su experiencia personal y ayudó a los futuros alumnos que van a seguir sus pasos yéndose en septiembre al SRH en Berlín a estudiar allí durante un año.
 
El curso académico en Berlín se divide en tres partes. La primera, desde septiembre hasta diciembre, es la parte más “teórica”, ya que son los meses en los que van a tener clases. Nos comentó que las clases allí son diferentes en comparación con las que recibió en Granada. En Alemania se valora mucho la participación en clase así como los trabajos en grupo; es muy importante para ellos la asistencia y la cohesión con el resto de los alumnos, es decir, para ellos lo que menos valor tiene es el examen final de diciembre.
La mala noticia es que al ser sólo 4 meses de clases, el horario es muy extenso, es decir, habrá que estar en clase de 9 a 18 cada día, excepto una hora que es para comer. La buena noticia es que los exámenes finales son en diciembre, antes de navidades, por lo que las vacaciones se disfrutan mucho más.

La segunda parte del Master en Berlín consiste en hacer una Tesis. El punto fuerte de esta parte es que puedes elegir el tema que más te motive personalmente para tratarlo en tu tesis. Sin embargo, Marta, se quejaba de que la ayuda que recibió en Alemania fue un poco menos que la que recibió en Granada cuando hizo su Trabajo Fin de Master. El motivo, es porque el tutor de la Tesis es también la persona que se va a encargar de corregir y valorar al alumno, por lo tanto no puede corregir y guiar al alumno constantemente. Lo importante a saber de esta segunda parte, es que una vez que te aprueban el borrador de tu tesis tienes un total de 4 meses para terminarla y exponerla.

Una vez acabado todo esto, comienza la tercera y última parte: las prácticas. Aquí es donde destaca la mayor diferencia entre la UGR y el SRH, ya que la Universidad de allí no te va a ayudar a buscar las prácticas. Sin embargo, te van a asesorar para que diseñes un currículum alemán así como una carta de presentación. Ya que según esta alumna, las empresas alemanas si no reciben una carta de presentación ni siquiera se leen el currículum. Así que es un elemento básico si queréis encontrar prácticas. Es obligatorio que todos los estudiantes, cursen un mínimo de 6 semanas de prácticas y un máximo de 6 meses. Una de las ventajas esenciales que tiene Berlín es que es una ciudad muy internacional, por lo que no es nada difícil encontrar prácticas en inglés, lo que ayuda a todos aquellos estudiantes que no dominen el idioma alemán. Marta nos confirmó que ella cuando se fue a estudiar a SRH no conocía nada de este idioma y aun así fue capaz de superar el master y todos los retos que se le han presentado hasta el momento. Incluso, es posible que podáis encontrar prácticas en español (este fue el caso de Marta).

Asi que no os decepcionéis y luchar hasta que encontréis vuestras prácticas perfectas. Es muy importante que os gusten, ya que si la empresa es buena, y trabajáis bien, existe una posibilidad de que una vez que acabéis las prácticas, podáis ser renovados en la empresa pero ya como trabajadores oficiales.

Para acabar el resumen del seminario os transmitimos uno de los consejos que más repitió Marta, y es que no os rindáis nunca y que empecéis cuanto antes a moveros y a buscar tanto un buen piso o residencia y unas buenas prácticas. Ya que en Alemania no te van a dar nada hecho, es decir, os lo vais a tener que trabajar todo vosotros solos. Y otro consejo, es que mandéis miles de aplicaciones tanto a las residencias como a las empresas, ya que aunque te lo denieguen la primera vez, puede que te lo confirmen al cabo de los meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario